jueves, 25 de junio de 2015

REGLAS

Reglas de participación relacionadas con la retroalimentación, etiqueta digital y aportación fundamentada

1- Emplear un vocabulario sin palabras ofensivas o discriminantes.
2- Respetar los comentarios de los participantes.
3- Considerar  que los comentarios sean en relación a lo que se expone.
4-Crear diálogos ,  compartir ideas, experiencias y sugerencias entre cada uno de los participantes.

Reglas para asegurar la veracidad y actualidad de la información
1- Compartir  bibliográfia reciente que nos lleve  asegurar la veracidad de la información compartida.
 2- Los contenidos no deberan sobrepasar 4 años de antigüedad.

(Recuerda que al entrar a este  Blog tiene el fin  de la participación y colaboración, así como la actualización continua) .


Resultado de imagen para de niños

Cómo enseñarle a los niños de preescolar sobre las emociones y los sentimientos


Aprender acerca de los sentimientos es una parte importante en el desarrollo de un niño. Los niños de preescolar experimentan una amplia gama de emociones, pero no son siempre capaces de identificarlos o de controlarlos. Enseñarle a un niño pequeño acerca de los sentimientos le ayudará a expresar los propios en una manera más productiva. Esto también les ayudará a responder a las emociones de otros apropiadamente. Esto puede significar mostrar empatía cuando alguien esté triste o sonría cuando un amigo se sienta con ganas de bromear. Enseñar una unidad acerca de los sentimientos y las emociones a los niños de preescolar será una  importante.


Instrucciones

  1. 1
    Lee un libro acerca de sentimiento a los niños. Dos buenas opciones son "Hoy me siento tonto y otros estados de ánimo que alegran mi día" por Lee Curtis, o "¿Cómo te sientes?" por Saxton Freymann y Joos Elffers.
  2. 2
    En una cartulina, enumera cuatro sentimientos comunes que los niños conozcan: la felicidad, la tristeza, el enojo y el miedo. Discute cada sentimiento y haz que los niños den ejemplos de cuando se hayan sentido de esa manera.

  3. 3
    Discute cómo se ven las personas cuando se sienten de ciertas formas. Menciona un sentimiento y haz que los alumnos hagan una mueca que vaya con ella. Ellos sonreirán cuando digas felicidad o fruncirán el ceño cuando digas enojo. Puedes dejar que los estudiantes por individual demuestren sus diferentes .
  4. 4
    Muéstrales a los niños imágenes de personas en diferentes situaciones sintiéndose de maneras diferentes y discútelas con la clase. Habla acerca de como se están sintiendo las personas en las imágenes y por qué. También habla acerca de que harías si vieras a alguien en esa situación.
  5. 5
    Dale a cada estudiante una hoja de papel y crayones. Diles que escojan  de los cuatro sentimientos de los que han hablado y que dibujen un momento en el que se hayan sentido de esa manera. En otro día ellos pueden compartir sus imágenes con la clase.

Desarrollo emocional en edad preescolar







¿Qué es normal en el desarrollo emocional de los niños preescolares? Aquí tienes algunas pistas sobre lo que siente tu niño entre los 3 y 5 años.
¿Qué me está pasando?
Probablemente habrás notado los vaivenes emocionales de tu preescolar durante este periodo. Están empezando a sentir emociones que no habían sentido antes y algunas de ellas son complejas, como los celos, la culpabilidad, la vergüenza, etc. Manejar estas emociones es un trabajo muy difícil hasta para nosotros adultos, así que ¡imagínate para un preescolar! Nuestros pequeños a menudo se encuentran abrumados por las fuertes emociones que sienten y sus cambios emocionalespueden ser muy rápidos. A lo mejor están riendo en un momento y cinco minutos después están llorando desconsolados. Necesitan nuestra ayuda para comprender lo que les pasa y encontrar maneras apropiadas de expresarse.
La importancia de observar su comportamiento
Una manera de ayudarles es observar su comportamiento y ver si hay algún patrón que nos indique cuáles son los momentos difíciles para nuestros niños(as) . Por ejemplo, a menudo les es difícil hacer la transición para hacer la siesta, o se enojan cuando están jugando con amigos y tienen que compartir, o cuando les pedimos que se vistan por la mañana. Si vemos un patrón de comportamiento, podemos anticipar que estos momentos van a ser conflictivos y ofrecerles opciones paramanejar sus emociones.
Alternativas positivas
Ofrecerles alternativas positivas para expresar sus sentimientos en estos momentos va a ser una estrategia muy útil pero como todo aprendizaje, va a llevar un tiempo. No pierdas la paciencia y sé consistente ofreciéndole alternativas. Por ejemplo, si cada vez que tiene que compartir un juguete se pone a llorar o se vuelve agresivo(a), podemos darle las palabras para expresar que está jugando con ese juguete y no está listo para compartirlo todavía. O si cuando se enoja tira juguetes o se tira al suelo para hacer una pataleta o berrinche, podemos ofrecerle ideas más constructivas como hacer un dibujo furioso, dar un golpe a un cojín o usar sus palabras para decirnos que “estoy muy enojado(a)” .