Desarrollo emocional en edad preescolar
¿Qué es normal en el desarrollo emocional de los niños preescolares? Aquí tienes algunas pistas sobre lo que siente tu niño entre los 3 y 5 años.
¿Qué me está pasando?
Probablemente habrás notado los vaivenes emocionales de tu preescolar durante este periodo. Están empezando a sentir emociones que no habían sentido antes y algunas de ellas son complejas, como los celos, la culpabilidad, la vergüenza, etc. Manejar estas emociones es un trabajo muy difícil hasta para nosotros adultos, así que ¡imagínate para un preescolar! Nuestros pequeños a menudo se encuentran abrumados por las fuertes emociones que sienten y sus cambios emocionalespueden ser muy rápidos. A lo mejor están riendo en un momento y cinco minutos después están llorando desconsolados. Necesitan nuestra ayuda para comprender lo que les pasa y encontrar maneras apropiadas de expresarse.
La importancia de observar su comportamiento
Una manera de ayudarles es observar su comportamiento y ver si hay algún patrón que nos indique cuáles son los momentos difíciles para nuestros niños(as) . Por ejemplo, a menudo les es difícil hacer la transición para hacer la siesta, o se enojan cuando están jugando con amigos y tienen que compartir, o cuando les pedimos que se vistan por la mañana. Si vemos un patrón de comportamiento, podemos anticipar que estos momentos van a ser conflictivos y ofrecerles opciones paramanejar sus emociones.
Alternativas positivas
Ofrecerles alternativas positivas para expresar sus sentimientos en estos momentos va a ser una estrategia muy útil pero como todo aprendizaje, va a llevar un tiempo. No pierdas la paciencia y sé consistente ofreciéndole alternativas. Por ejemplo, si cada vez que tiene que compartir un juguete se pone a llorar o se vuelve agresivo(a), podemos darle las palabras para expresar que está jugando con ese juguete y no está listo para compartirlo todavía. O si cuando se enoja tira juguetes o se tira al suelo para hacer una pataleta o berrinche, podemos ofrecerle ideas más constructivas como hacer un dibujo furioso, dar un golpe a un cojín o usar sus palabras para decirnos que “estoy muy enojado(a)” .
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